"LA FELICIDAD ABSOLUTA NO EXISTE, Y UNO ESCRIBE JUSTAMENTE POR ESO"

lunes, 21 de febrero de 2011

21 DE FEBRERO DÍA INTERNACIONAL DE LA LENGUA MATERNA

¿Sabías que el español es la tercera lengua más hablada en el mundo y la primera en América, y que se han encontrado hispanohablantes hasta en África?

En el ciberespacio, el español es la cuarta lengua más utilizada, y casi el 60% de los internautas habla español.
Sin embargo nuestra lengua materna, el español, es sólo una de las 6.700 que se hablan en el mundo, la mitad de las cuales podría desaparecer antes del fin del siglo XXI: ¡una cada catorce días!

Para salvaguardar las lenguas maternas como instrumento primordial de expresión de la Humanidad y símbolo de identidad de grupos e individuos, la Organización de las Naciones Unidas instituyó el 21 de febrero como “Día de la Lengua Materna”, invitando a las comunidades, expertos y organismos oficiales, a movilizarse para proteger la diversidad cultural del planeta. La ilustración de esta nota es el afiche diseñado por la Unesco para la celebración del año 2011.

Esta fecha se instituyó en noviembre de 1999 en conmemoración de un grupo de jóvenes estudiantes que, el 21 de febrero de 1952, murieron a causa de la represión durante una manifestación para reclamar el reconocimiento del Bangla como una de las lenguas oficiales en Pakistán. Eran: Abul Barkat, de la Universidad de Dhaka, Rafiquddin Ahmed, del Colegio Manikgonj Debandra, y Shafiur Rahman, empleado de la Corte de Dhaka. Tienen un monumento en su honor en Bangladesh, pero el Bangla aún no ha sido reconocido; de hecho, la lengua oficial de Pakistán es el bengalí.

¿Quieres saber qué lenguas están en peligro de extinción o extinguidas? Puedes consultar el Atlas UNESCO de las Lenguas en Peligro en el Mundo, con información acerca de más de 2700 lenguas desde las que están en una situación vulnerable hasta las completamente desaparecidas, es decir, que ya no cuentan con hablantes desde mediados del siglo XX. Uno de los descubrimientos más interesantes que han realizado los investigadores, es que la diversidad lingüística está estrechamente relacionada con la biodiversidad o diversidad biológica del planeta; es decir, que allí donde se extinguen especies pertenecientes al reino vegetal o animal ¡también hay peligro de extinción de una lengua! Muchas lenguas actualmente forman parte del patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad pues el conocimiento de una cultura depende de la práctica cotidiana de un idioma y su transmisión de generación en generación; por eso, la Unesco ha dicho que “el lenguaje es algo más que un vector del patrimonio cultural inmaterial, es su esencia misma”.

La lengua materna es la base de la identidad, la comunicación y la integración social de las personas; sin embargo, un vocabulario pobre dificulta todos estos procesos y es la causa de conflictos personales y sociales. Para las personas con poco vocabulario es difícil expresar sus sentimientos e ideas y no comprenden bien lo que otras personas tratan de transmitirles. Por eso no es suficiente con adquirir la lengua materna: además hay que estudiarla y enriquecerla con la lectura y el diálogo. Estudios recientes han determinado que la pobreza idiomática es también una causa del fracaso escolar, relacionando dos disciplinas tan aparentemente disímiles como la lengua y las matemáticas: una de las razones por las cuales los estudiantes de matemáticas fracasaban en la resolución de un problema era… ¡que no entendían lo que leían! Así, en cuestiones relativas a la lengua, la Unesco propone estrategias que relaciones el plurilingüismo y la diversidad lingüística con la educación, la cultura, ciencias exactas y naturales, comunicación e información y ciencias sociales y humanas. Otros temas relacionados con la lengua materna para pensar: la preservación de los refranes, dichos y expresiones populares; la traducción; la lengua materna y el idioma oficial.

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