"LA FELICIDAD ABSOLUTA NO EXISTE, Y UNO ESCRIBE JUSTAMENTE POR ESO"

miércoles, 16 de septiembre de 2009

RICE ENTRE UN MUNDO VERDADERO Y FALSO

P.D.Green: Lo comprenderá durante la función. Pero, ahora, no anticipe, no quiera controlar el futuro y, sobre todo, no se deje embrollar por los análisis.
Mr.Bond: La profesión del actor está sobrevalorada.
Rice: ¿Eh?
P.D.Green: Sólo hay líneas en un papel. Es falso eso de que haya un personaje. No hay personaje.
Mr.Bond: Sólo hay que llegar y decir las frases con voz clara y firme.
P.D.Green: Seguir las instrucciones, vaya.
Mr.Bond: Y, sobre todo, no intente interpretar: eso es nefasto.
P.D.Green: Si las instrucciones están bien escritas, sólo hay que limitarse a seguirlas.
Mr.Bond: Y si están mal escritas, hay que encomendarse a Dios.
Pero Rice no es capaz, sale a escena como si hubiera sido empujado y da la sensación de que está perdido en el espacio: el terror se apodera de su alma. Seguramente se trata de eso. Dice El Instructor: “Rice pensó que tal vez el teatro era un lugar poblado de muertos. Sí, eso debían de ser los actores: fantasmas. Delante de sí tenía una extensión que le parecía infinita, como una gran caverna, y en su interior una gigantesca respiración contenida: el público, del cual él había sido expulsado, tal vez para siempre. Estaba en el otro lado del mundo”.
“Veinticinco años menos un día” es, pues, un juego, un juego con dobles y triples fondos, un juego escénico divertidísimo y profundamente serio. En una nota previa firmada por El Instructor, éste afirma: “Nos gustaría que en la representación del texto que sigue, los actores reprimieran en lo posible sus innatos deseos de suplantar la personalidad de otros individuos y se limitaran a seguir las instrucciones. De hecho, es ésta una obra concebida para eludir todo atisbo de interpretación. El público, pues, no debe buscar identificarse con los personajes, ni el actor, por tanto, perseguir con muecas, gestos o voces más o menos fingidas la complicidad de los espectadores”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario