"LA FELICIDAD ABSOLUTA NO EXISTE, Y UNO ESCRIBE JUSTAMENTE POR ESO"

miércoles, 16 de septiembre de 2009

LA AUTOPISTA DEL SUR Y EL HOMBRE ACTUAL

Esta obra representa con claridad las características del hombre post moderno. En él, miles de robots que dicen llamarse personas, circulan detrás del volante a toda velocidad en una autopista. Sin duda, la frase mas impactante de este cuento es:" esa carrera en la noche entre autos desconocidos donde nadie sabía nada de los otros, donde todo el mundo miraba fijamente hacia adelante, exclusivamente hacia adelante". El hombre postmoderno mira solo adelante, sin pensar que a los lados hay otras personas, como él, que lo necesitan. Al hombre postmoderno le preocupa él mismo. ¿en que momento se preocupará por los demás, con todo el papeleo que tiene que hacer para la oficina?. Pero los papeles no son personas. Los papeles no hablan, ni escuchan, ni consuelan, ni abrazan, ni nada.

Así, todas estas "personas" mutadas en pseudos robots, van apuradas a París, cada una con su ocupación en la cabeza, sin contar con un suceso inesperado: un embotellamiento. Al principio, el ingeniero del Peugeot 404 solo mantiene breves, superficiales conversaciones de fastidio con los de los autos de al lado: la chica del Dauphine, las monjas del 2HP. Pero al pasar los días, esos miles de robots siguen embotellados, y se ven obligados a actuar como personas para sobrevivir, designando un líder en el grupo para conseguir las provisiones necesarias.

En este contexto ocurren muchos hechos propios de los humanos: la enfermedad y la caridad, el suicidio, la muerte y el consuelo, el enamoramiento, la mezquindad... y como hechos humanos, logran sensibilizar a esos miles atrapados en un embotellamiento eterno

No hay comentarios:

Publicar un comentario