"LA FELICIDAD ABSOLUTA NO EXISTE, Y UNO ESCRIBE JUSTAMENTE POR ESO"

martes, 13 de mayo de 2014

EL ENIGMA EN LA TRAGEDIA GRIEGA. RESUMEN POR CARLOS RAFAEL LANDI

El enigma es un misterio que requiere ser develado. Plantear un enigma es proponer una incógnita acerca de algún hecho cuya explicación no se conoce o acerca de una persona sobre la que se oculta un secreto. Generalmente, los enigmas pueden resumirse en algunas de estas preguntas: ¿qué sucedió en realidad? ¿quién fue? ¿cómo ocurrió el hecho? ¿cuál es la verdad? Develar un enigma es revelar aquello que hasta el momento se encontraba oculto o carecía de explicación.

Alrededor del año 340 a.C. (antes de Cristo), más de 10.000 personas acudían a la ciudad de Atenas, como era costumbre, para asistir a la representación de obras de teatro: comedias o tragedias. Entre ellas, se encontraba la famosa tragedia de Edipo Rey, escrita por Sófocles.

¿Quién era Edipo?
Edipo creía ser hijo de Pólibo y Peribea, los reyes de Corinto. Un día, al llegar a su juventud, alguien le dijo a Edipo que no se parecía en nada a sus padres. Entonces Edipo consultó al Oráculo de Delfos (ciudad del dios Apolo), para averiguar su destino. La adivina le gritó que se alejara, porque su destino era matar a su padre y casarse con su madre. Como Edipo quería mucho a sus padres, decidió alejarse de ellos y abandonar su ciudad.

Mientras caminaba hacia Tebas, se encontró con un hombre desconocido que le ordenó que se corriera y le diera paso. Edipo se negó, el hombre avanzó y su carruaje fue derribado por Edipo, ocasionando la muerte de ese hombre, que era Layo.
Edipo continuó su camino hacia la ciudad de Tebas, que era azotada por la Esfinge: un monstruo con cabeza de mujer y cuerpo de león. La Esfinge castigaba a los tebanos y les decía que sólo los liberaría de los tormentos si un viajero resolviera el acertijo. Edipo lo resolvió, fue nombrado rey de Tebas y se casó con la reina Yocasta, cumpliendo así la profecía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario